A la furgoneta

Añadimos otro Mapache a nuestra mirada (así se llama a un grupo de mapaches, como una manada de delfines, una manada de leones o un asesinato de cuervos). Les presento a la furgoneta Sprinter, Mapache Tres, también conocida como Land Mapache o LaPache.

Nos dimos cuenta de que una cuarta parte de nuestros años los pasábamos en tierra, esperando a que pasara la temporada anual de huracanes. Así que decidimos invertir en una embarcación de tierra. La compramos en Puerto Peñasco a nuestros amigos del barco Alegría (Mike de Alegría es el mismo que ayudó a Rob a entregar Mapache 2.0 de San Francisco a Ensenada).

Una vez que tuvimos a LaPache, pasamos una calurosa mañana en el aparcamiento de un Home Depot, jugando al Tetris con nuestras pertenencias dentro de la furgoneta, antes de guardar Mapache 2.0 para la temporada de verano. Era junio, y nos subimos a la furgoneta, apuntando hacia el norte. Pero lo primero que teníamos que hacer era rescatar a una perra callejera y a sus cinco cachorros recién nacidos.

Carga de cachorros

Nuestras amigas del barco, Milagros, estaban trabajando en un astillero no muy lejos del nuestro, en la zona de San Carlos. Una simpática perra callejera decidió que el lugar más seguro para parir a sus cachorros era debajo de Milagros. No se equivocaba. El equipo de Milagros cuidó de ella y de los cachorros, proporcionándoles comida, agua y cobijo. Y, después de que el encargado del astillero amenazara con echar a la perra y a sus cachorros del astillero antes de que cumplieran una semana, Milagros se puso en contacto con nuestra red de cruceristas amantes de los animales para urdir un plan. Barb's Dog Rescue de Puerto Peñasco accedió amablemente a acoger a la madre y a los cachorros en su refugio, a pesar de que su capacidad de rescate de animales era superior a la deseada. Todo lo que teníamos que hacer era transportar a los perros hasta ellos.

Rob y yo metimos a nuestros polizones de cuatro patas en la furgoneta para el viaje inaugural de LaPache. El viaje duró 10 horas, con muchas paradas para amamantar y hacer sus necesidades. Los perros llegaron sanos y salvos a Barb's Dog Rescue, donde recibieron atención médica, comida, un refugio cómodo y más amor. El siguiente paso es encontrarles un hogar de acogida en Estados Unidos, donde tienen más posibilidades de encontrar un hogar definitivo. (Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pista de acogida o si está interesado en la adopción. Ahora tienen una edad apropiada para la adopción).

En el refugio, Rob y yo no pudimos negarnos a que otros tres peludos autoestopistas subieran a nuestra furgoneta para que los lleváramos a Estados Unidos, donde un grupo de rescate de Arizona les guardaba sitio. Añadimos seis a la lista de Barb, pero nos llevamos a tres. Barb's Dog Rescue sigue trabajando duro en Peñasco para atender a más de 400 perros en su refugio. Si usted tiene algunos fondos de sobra, por favor considere donar a ellos aquí. O, si usted está dirigiendo a Peñasco en cualquier momento, usted puede dejar de alimentos para perros muy necesario para ellos (que especialmente necesitan alimentos blandos perro).

Dos bodas y un funeral

El resto de la agenda veraniega estuvo dictada por dos bodas y un funeral, con tiempo para visitar lugares y personas entre medias. Después de que Rob se despidiera de su abuelo de 92 años, seguimos adelante.

Encendimos la furgoneta en la entrada de la casa de nuestros amigos con la supervisión de su perro y su hijo de 5 años. Añadimos a la furgoneta paneles solares y cuatro baterías de litio para alimentar nuestra cocina eléctrica (frigorífico, freidora de aire, Instapot y batidora) y nuestra oficina (ordenadores portátiles, satélite Starlink y teléfonos móviles). Dos de los tres paneles solares llegaron con tiempo de sobra, pero el tercero (aunque encargado a la misma empresa en el mismo pedido) llegó un día después de nuestra fecha de salida prevista. Adaptamos nuestro horario, como ya estamos acostumbrados a hacer, y Rob fijó temporalmente el tercer panel solar con planes de fijarlo permanentemente una vez que estuviéramos en Oregón.

Después de visitar a algunos miembros de nuestro equipo de Arizona, continuamos hacia la primera boda en Oregón. El viaje por el norte de Arizona y el sur de Utah, alrededor de Moab, es un paisaje desértico austero pero interesante. Las suaves y curvas colinas con su primer plano de arena anaranjada crean la sensación de estar conduciendo a través de un cuadro surrealista. El paisaje es en gran parte producto del viento que azota libremente el escaso entorno. Ese mismo viento decidió alisar parte de LaPache, levantando un remolino de polvo que arrancó el tercer panel solar y lo arrojó al arcén de la carretera desierta, haciendo inútil nuestro cambio de horario.

Derrotados, pedimos otro tercer panel para la casa de nuestros amigos en Oregón y continuamos a través de Utah e Idaho hasta Oregón, llegando a tiempo a Hood River para la primera boda del verano. Después, volvimos a subirnos a la furgoneta para recorrer durante un mes el noroeste por tierra.

Pasamos tiempo en los ríos de las afueras de Missoula, Montana, donde Rob pescaba con mosca y yo corría por los caminos rurales. Nos dirigimos al Parque Nacional de los Glaciares, donde recorrí casi 65 km de senderos, me abrí paso ante un oso pardo y contemplé un alce. Rob y yo fuimos de excursión al pie de un glaciar, donde metimos los pies en sus bordes resbaladizos. Remamos alrededor del lago McDonald, charlamos con ovejas de cuernos grandes y una familia de cabras montesas, y recorrimos la autopista Going to Sun. Seguimos el consejo de un autoproclamado "borracho" y "experto en Montana", que conocimos en uno de nuestros campings, de parar en las cataratas Kootenai y ver las cataratas y su impresionante puente colgante.

Después nos adentramos en Washington, paramos en el lago Chelan y espontáneamente asistimos a la actuación de un cuarteto de cuerda en el Bach Fest. Nos detuvimos una tarde en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte, donde añadí otras ocho millas a mi cuenta de senderismo, a través de lo que se proclama "los Alpes de Norteamérica". Dimos la vuelta hasta Seattle, donde pasamos un buen rato con unos amigos. Dimos la vuelta a la península olímpica, donde visitamos granjas de lavanda, vimos el punto más noroccidental del territorio continental de Estados Unidos, observamos a las marmotas olímpicas contonearse por las praderas alpinas de la cima de Hurricane Ridge, nos maravillamos con la selva tropical, que parece sacada de un cuento de hadas, y acampamos junto a la poderosa costa noroccidental del Pacífico. Rememoramos los lugares donde comenzó nuestra aventura en el astillero de Ilwaco (Washington) y justo antes de la desembocadura del río Columbia en Astoria (Oregón). Después de todo eso, nos dirigimos a Portland, Oregón, para la boda número dos.

Nuestro viaje de vuelta desde el noroeste del Pacífico nos llevó al lugar favorito de pesca con mosca de Rob, en la frontera entre Wyoming y Utah, a casa de unos amigos en Colorado, a una comida rápida en Nuevo México y a una parada en Flagstaff y luego en Phoenix, antes de cruzar de nuevo la frontera con México.

Vida en furgoneta

La vida en furgoneta se parece a la vida en barco en que podemos cambiar de entorno y vivir en lugares hermosos y remotos o en ciudades vibrantes. Es diferente de la vida en barco, porque podemos llegar a esos lugares mucho más rápido y con la posibilidad de parar en cualquier momento. A diferencia del barco, casi siempre tenemos acceso a un restaurante o una tienda de comestibles, por lo que la planificación de la comida no es tan imperativa. Pero los lugares de parada no siempre están tan aceptados o normalizados como un fondeadero o un puerto deportivo. Además de los tradicionales campings de pago y parques de autocaravanas, hemos acampado en las entradas de los coches de amigos y en paradas de camiones, en granjas privadas y en aparcamientos de cervecerías (a través de un programa llamado Harvest Hosts), en aparcamientos disuasorios y a los lados de las carreteras. Nos duchamos en paradas de camiones y centros de natación urbanos, y frecuentamos los baños de las gasolineras.

La vida en furgoneta a menudo nos hacía sentir como si estuviéramos escabulléndonos, aunque nunca infringíamos las leyes sobre dónde aparcábamos por la noche. A veces nos metían en el mismo saco que a la gente que se ve obligada a vivir sin casa, lo cual no nos importaba, salvo que evocaba algunas imágenes injustificadas de desaprobación. Pero otras veces, la gente nos apoyaba y se interesaba por nuestro estilo de vida aventurero. Cuando eso ocurría, aprendíamos algo de nuestras conversaciones: cosas como la ciencia del suelo en la agricultura regenerativa, la genética de las cabras que se desmayan, la persistencia necesaria para solicitar una zona silvestre reconocida (ésta era para una zona quemada por un incendio forestal en 1910), los métodos de fermentación natural para hacer vino y sidra, la base obsesionada por los alces para crear el Parque Nacional Olímpico, experiencias de viaje y de vida como trabajador temporero del turismo, el asombroso valor de las arándanos frescos y los mejores lugares para ver alces y cascadas.

Las cifras

El viaje de Arizona a Oregón, incluyendo el bucle a través de Montana y Washington, llevó unas cinco semanas, 5.450 millas y 237 galones de combustible diesel. El viaje de vuelta de Oregón a Arizona, incluyendo nuestras paradas en Utah, Colorado y Nuevo México, nos llevó sólo una semana, y añadió otras 2.205 millas y 131 galones de combustible diesel. En total, durante todo el verano, recorrimos 9.278 millas con la furgoneta y repostamos 437 galones de gasóleo. Gastamos 110 dólares en duchas y 273 dólares (incluida la cuota anual de 99 dólares para las plazas de los anfitriones de la Cosecha) en campings. Y estamos siempre agradecidos a nuestros amigos y familiares, que nos dejaron salir de la furgoneta (y entrar en sus casas) durante parte del verano.

Ya nos hemos reunido con Mapache 2.0 en San Carlos, México. Pronto dejaremos LaPache en el almacén de México, mientras nos transformamos de nuevo en gente de mar y nos dirigimos en la dirección opuesta, hacia abajo, hacia Panamá.

Conozca Land Mapache (alias LaPache).

Mudarse a LaPache desde un aparcamiento de Home Depot

La tripulación del Milagros, que rescató a esta mamá perra y cuidó de ella y sus cachorros recién nacidos bajo su barco en el astillero.

Transporte de los perros de rescate desde el astillero de la zona de San Carlos hasta el rescate de Puerto Peñasco.

La otra preciosa carga que transportamos a Barb's Dog Rescue

Mamá y cachorros, a salvo en una habitación con aire acondicionado en Barb's Dog Rescue

Barb's hace un trabajo increíble en el rescate de perros en México. Por favor considera apoyar el rescate, ya sea monetariamente o a través de donaciones de comida para perros. Más información aquí.

Nuestros tres siguientes pasajeros, de camino desde Puerto Peñasco a un centro de rescate en EE.UU., donde tendrán más posibilidades de adopción

Dylan, el ayudante de Rob, supervisando la instalación de las nuevas baterías, el inversor y los paneles solares de la furgoneta.

El ayudante de Sarah, Petey Pablo, supervisando la fabricación de los nuevos cables de la batería de la furgoneta.

El primer tercer panel solar (se consiguió un tercer panel nuevo en Oregón), arrancado de la furgoneta en una polvorienta carretera de Moab.

Arizona->Utah

Acampar, en un parque de autocaravanas de Moab

Utah->Idaho

Campamento, en una parada de camiones de Idaho (¡las duchas de las paradas de camiones son geniales!)

Idaho->Oregón

Campamento, en el aparcamiento de New Basin Distilling Company en Madras, Oregón (a través del programa Harvest Hosts ).

Explorando algunos de los bellos rincones del este de Oregón

¡Llegamos a la Boda número 1 en Hood River, Oregón!

Senderismo en los parajes naturales del Monte Hood, Oregón

Vagabundeando por la garganta del río Columbia

Recogida de cerezas y bayas en las afueras de Hood River

Cervezas de Oregón con vistas a Oregón

Oregón->Montana (pasando por Washington e Idaho)

Acampamos en varias granjas de las afueras de Missoula, Montana, a través del programa Harvest Hosts.

Rob, haciéndose amigo de nuestros compañeros de granja

En una granja había varias cabras amistosas que se desmayaban.

Rob, pesca con mosca en Rock Creek, a las afueras de Missoula, Montana

Montana->Parque Nacional de los Glaciares

La oficina de Rob (dentro de la furgoneta) durante nuestra estancia en el Parque Nacional de los Glaciares (fíjate en el Starlink encima de la furgoneta).

Nos tomamos una noche de descanso de la furgoneta para alojarnos en el épico Hotel Many Glacier.

Nosotros, merodeando por el Hotel Many Glacier

Explorar la zona de Many Glacier del parque

El oso pardo que Sarah encontró durante sus casi 65 kilómetros de caminata por el Parque Nacional de los Glaciares.

Un alce, visto desde una distancia más segura que el oso

Vistas alpinas de camino al glaciar Grinnell

Glaciar Grinnell

Pediluvio glaciar

Encuentro con cabra montesa (¡con cría!)

Big Horn Sheep - las experiencias en Glacier parecían irreales, incluso esta foto parece escenificada, ¡pero no lo es!

Acampar, en un camping, a las afueras del Parque Nacional de los Glaciares

Nuestra aventura en barco por el lago McDonald, en el Parque Nacional de los Glaciares

Nos turnamos en el timón.

Nuestro lugar para comer en la carretera Going to Sun del Parque Nacional de los Glaciares

Un impresionante puente colgante en Kootenai Falls, Montana

Campamento, en una carretera contra incendios en Montana, de camino a Washington

Sarah, recorriendo el Maple Pass Loop en el Parque Nacional de las Cascadas del Norte

Campamento, en una granja y sidrería del noroeste de Washington (a través de Harvest Hosts)

La sidrería y bodega de fermentación natural de la granja, en el interior de un granero.

Visitando Port Townsend, una ciudad náutica en el norte de la Península Olímpica, donde tomamos muchas clases de vela antes de comenzar nuestra gran aventura en Mapache en 2020.

Nos desviamos del circuito principal de la Península Olímpica para recorrer el sendero Sequim Lavender Trail

Recorrido por las granjas de lavanda de Sequim, en la Península Olímpica

Cerraduras de arte y amor en Port Angeles, al norte de la Península Olímpica

Senderismo por Hurricane Ridge en el Parque Nacional Olímpico

Mientras estábamos en Hurricane Ridge, pasamos algún tiempo con varias de las habitualmente esquivas marmotas olímpicas.

Caminamos hasta el punto más noroccidental de EE.UU. continental (fotografiado justo detrás de nosotros).

Península Olímpica loop blackberry-shake break

Acampamos en Forks, conocida por sus vampiros y hombres lobo (debido al rodaje allí de la serie Crepúsculo).

La península olímpica (y gran parte del noroeste del Pacífico) también es conocida por esta bestia mítica: Sasquatch.

Árboles gigantes de la selva tropical de Hoh, en el Parque Nacional Olímpico.

Vistas desde la selva tropical de Hoh, en el Parque Nacional Olímpico

Una familia de alces de Roosevelt recorre el bucle de la península olímpica. El presidente Roosevelt ayudó a crear el Parque Nacional Olímpico para salvar a esta especie de la extinción.

Costa del Pacífico de la Península Olímpica: imagínese la fuerza de las olas que arrastran estos troncos hasta la orilla.

Rob, en la costa del Pacífico del Parque Nacional Olímpico

El "Árbol de la Vida", una cueva con raíces de árbol en la costa del Parque Nacional Olímpico

Sarah, de pie en la base de una de las rocas marinas de la costa del Pacífico de la Península Olímpica.

Volvimos a Oregón para la boda número 2.

Desde Oregón, volvimos por Idaho y Wyoming hasta la frontera entre Wyoming y Utah, donde acampamos en uno de los lugares favoritos de Rob, en el río Green.

Rob, pescando con mosca en uno de sus lugares favoritos: el río Green.

Utah->"Colorido" Colorado

Colorado->Nuevo México

Nuevo México->Arizona

¡Arizona->México y Mapache 2.0!

4 thoughts on "A la furgoneta"

1. Me encanta leer vuestras aventuras. Tan interesante y me encanta que ustedes están haciendo una diferencia un perro a la vez (o 6). Estoy bastante seguro de que te quedas a la vuelta de la esquina en San Carlos de mi casa como veo esta furgoneta pasar mi casa todos los días y estacionado a la vuelta de la esquina. Nos conocimos en Marvida durante el concurso de disfraces de mascotas y la recaudación de fondos SBPA. Soy la mujer vikinga Verónica 😌. Me verás caminando por el barrio con mi blue heeler. ¡¡¡Disfruta de tu estancia en SC!!! Nos vemos por la ciudad. Escríbeme una nota si quieres tomar una cerveza juntos.

Dejar una respuesta

Descubra más de Leaky Little Boat

Suscríbase ahora para seguir leyendo y acceder al archivo completo.